Qué hacemos

Hoy en día, el concepto de “Estado de bienestar” tal y como lo conocimos y vivimos en los últimos tiempos empieza a temblar. Queda ya claro que los supuestos socio-demográficos que han estado en su origen, sin duda ingeniosa, ya no se verifican más. Dentro de pocos años, la generación actual no podrá disfrutar de la protección social que ofrece hoy a la población mayor de España, como en los demás países de la Unión Europea. 

Para evitar la insolvencia del actual modelo de Estado, el gobierno y, por ende, todos los responsables por la Administración Pública, tendrán que ingeniarse medidas innovadoras capaces de generar resultados tangibles. No hay más espacio a la improvisación. El pensamiento estratégico en respuesta a estos desafíos deberá producir, entre otros, soluciones para:

– La creación de nuevos modelos de producción de servicios por parte del Estado, incluyendo fórmulas de participación ciudadana en la co-producción de bienes y servicios indispensables a una sociedad de bienestar, nombradamente la educación y el acceso a los deportes y a la cultura.

– Nuevos métodos para recaudar y aplicar los fondos públicos, incluyendo formulas de financiación cada vez más compartidas con el sector privado y con el sector social (tercer sector). 

– Saber como intervenir en la investigación y producción de fármacos y otras tecnologías de la salud, creando modelos de cooperación estratégica entre el Estado y los proveedores de bienes de salud que sean rompedoras del creciente y permanente déficit presupuestario en sanidad, que se agravará con las enfermedades de una población cada vez más mayoritariamente anciana.

En cualquier uno de estos ejemplos, la palabra clave es la colaboración. El correcto establecimiento de un proceso de colaboración entre varios intervinientes es un proceso que puede ser perfeccionado y permanente mejorado.  Este es el ámbito de actuación de nuestra Fundación.

Cumbres Ibéricas y otros eventos sectoriales

Desde 2010 la Fundación para la Colaboración organiza reuniones de trabajo al más alto nivel de decisión para fomentar el establecimiento de reflexión y dialogo estratégico en sanidad, a través de cumbres ibéricas de lideres en sanidad. Este año se prevé alargar este mismo formato de “cumbre ibérica” a otros ámbitos de la actividad económica. Anualmente organiza Collab – la conferência anual de groupVision Consulting – Tecnologías para la Colaboración.

En el pasado siglo, la última gran crisis por la que ha pasado la humanidad, ha producido una sucesión de guerras mundiales la última de las cuales ha dejado a un planeta aplastado por la enorme devastación producida. Los episodios de horror y sufrimiento humano que se han vivido hasta la primera mitad del siglo XX han dejado aun profundas heridas en el presente. En el contexto del posguerra, la humanidad ha podido sacar importantes lecciones colectivas de los motivos que han estado detrás de dichos conflictos bélicos. Con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, hemos aprendido que es imprescindible la cooperación entre todos los países del mundo para poder construir la paz y fomentar el desarrollo económico sostenible la forma más eficaz de prevenir los conflictos armados.
Sin lugar a duda, la cooperación para la creación de un derecho supranacional ha sido un gran logro para la humanidad. En la devastada Europa del posguerra, una otra gran lección de cooperación entre países origina el aparecimiento de la comunidad europea del carbón y del acero la precursora de nuestra actual Unión Europea. En la unión reside la fuerza, pero también la paz. Nunca en Europa se ha podido disfrutar de un período de paz tan duradero y consolidado como él que tenemos hoy…¡Y que extraordinarios avances dicho período ha producido! Tras la entrada en la UE, es bien evidente un fuerte incremento en los indicadores de bienestar de sus países miembros. En particular España y Portugal – incorporados en 1986 – son considerados hoy como casos de éxito de integración europea.
Pero a pesar de los avances que ya se han producido en algunos países de la Unión Europea, la colaboración entre sus estados miembros está aún lejos de ofrecer su máximo potencial. Desde luego Portugal y España deben de poder crear formas de cooperación avanzada que sean consideradas ejemplares para la construcción de una unión de 27 estados miembros y para varios otros países candidatos. El objetivo marco de actuación de la Fundación para la Colaboración se nutre de esta gran oportunidad para España y Portugal, miembros de la UE con gran experiencia política en el desarrollo autonómico. Ambos países y sus regiones pueden trasladar dicha experiencia a un más fuerte grado de integración en la Península Ibérica. Dichas formas avanzadas de cooperación pueden ayudar no solamente a la construcción de la propia Unión Europea, pero ser igualmente un ejemplo para la cooperación regional en Latino-américa y otras regiones del mundo.

Formación

Nuestra oferta formativa incide en el desarrollo de las capacidades y aptitudes para la colaboración. Ofrecemos un abanico de cursos ideados para aquellos profesionales que aspiran a ser más productivos por medio del buen aprovechamiento de todas las últimas ofertas tecnológicas disponibles para optimizar sus reuniones y grupos de trabajo, en la empresa o en el aula. Sin embargo, no solo se trata de bien aprovechar lo último en tecnología disponible en soporte a la colaboración. El secreto para el éxito en los procesos colaborativos reside en el grado de prontitud humana para la cooperación con su semejante. La supervivencia de nuestra especie y su importante desarrollo se basa en ese principio. Ayudar a la comprensión y dominio de los principios para el trabajo colaborativo es el gran propósito de nuestros cursos de formación.

Hoy en día se espera cada vez más de quienes tengan que participar en una reunión y ofrecer una presentación o una breve exposición. Más que presentar información de forma pasiva, el participante en una reunión tendrá que ser capaz de de convencer los demás, hacerlos participar en sus ideas, a través de presentaciones más interactivas. Este curso le permitirá conocer los principios del trabajo colaborativo, y aprender a usar nuevas tecnologías que harán más efectivo su coparticipación en una reunión. Se recomienda concluir este curso antes de participar en “organizar y conducir reuniones”.
El éxito de una reunión depende de varios factores, entre ellos una buena y cuidada planificación de los resultados a alcanzar. Todavía, las personas que tienen a su cargo organizar y conducir reuniones no tienen los conocimientos necesarios para poder convertir una reunión convencional en una potente herramienta para la productividad de su propia organización. Profundizar el conocimiento y aplicación practica de los principios del trabajo colaborativo a la condución de reuniones y el dominio de las ultima herramientas de soporte a reuniones son los dos principales motivo por el cual deberá participar en este curso.
Facilitar los procesos de grupo en la conducción de reuniones (o en el Aula) – Bien facilitar una reunión (o el trabajo en grupo en el aula) es una labor cada vez más necesaria para la mejora tangible de la productividad en una organización, reduciendo los problemas de calidad, los conflictos y las ineficiencias de grupo. Sin embargo la gran mayoría de las personas que adquieren el rol de facilitador con base en su experiencia practica no son conocedores de la gran variedad de herramientas de proceso que pueden utilizar y de como mejor emplearlas en la resolución de los problemas más complejos con los que se tengan que enfrentar un grupo de trabajo.
Estrategias de facilitación avanzada para consultores – Este curso está diseñado para todos los consultores o profesionales que desempeñen tareas consultivas en las que el enfoque ya no es tanto la buena conducción de una reunión pero la gestión de proyectos relacionados con la implementación de nuevos sistemas o el desarrollo organizacional. Más que un tradicional curso de formación se trata aquí de crear uma comunidad de practicas donde los participantes expondrán sus experiencias y se presentan varios métodos de intervención para la resolución de problemas y la toma de decisión en grupo.

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes