Brígida Mendoza presenta la III Cumbre Ibérica de Líderes de Salud

Posted by on Mar 1, 2013 in Noticias | 0 comments

Brígida Mendoza presenta la III Cumbre Ibérica de Líderes de Salud

Las Palmas de Gran Canaria acoge los días 28 de febrero y 1 de marzo la tercera edición de este Foro anual donde se exponen los proyectos regionales más representativos e innovadores

El objetivo del encuentro es la definición de estrategias de cara a la implantación durante 2013 de la Directiva Europea sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza, así como el fortalecimiento de la cooperación ibérica en materia de salud

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria, junto al secretario de Estado Adjunto al Ministro de Salud de Portugal, Fernando Leal da Costa, y el presidente de la Fundación para la Colaboración, Paulo Nunes de Abreu, la III Cumbre Ibérica de Líderes de Salud, un evento organizado por la Fundación para la Colaboración en el que participan los miembros de la comunidad de líderes del Iberian Healthcare Forum, así como del Comité Científico y socios del Programa.

Brígida Mendoza destacó que este Foro anual, en el que participan varias administraciones sanitarias españolas y de Portugal, así como observadores internacionales, “es una oportunidad para que los líderes en materia de salud de España y Portugal den a conocer sus proyectos regionales más representativos e innovadores y compartir así experiencias de éxito que pueden ser aplicables en los diferentes territorios”.

La consejera señaló que “desde el ámbito competencial del sector salud en nuestra Comunidad Autónoma, tenemos claro que la mejora de eficiencia del sector debe venir mediante el desarrollo e implementación de herramientas de planificación, contratación y gestión que presten atención tanto a la mejora de las ganancias de salud, como a la contención o reducción del gasto”.

Además, la consejera de Sanidad enfatizó que “como condición de eficacia para el impulso de ganancia en eficiencia, así como para el desarrollo del cambio organizativo que propone Canarias, consideramos que aquella deberá poder repercutir en la motivación de los profesionales y de modo particular en lo concerniente a la financiación de su formación e investigación, así como en el desarrollo de nuevas acciones y mejora de la calidad de los correspondientes centros y servicios”.

Para Brígida Mendoza, existen “cuatro Ámbitos de Intervención: sobre los determinantes de la salud, sobre la organización y el funcionamiento del sistema, sobre la gestión del conocimiento y sobre la sostenibilidad del Sistema Canario de la Salud”.

Finalizó la consejera de Sanidad indicando que “todo esto se enmarca dentro de la política del Gobierno de Canarias de efectuar un importante esfuerzo en sus políticas sociales. Estoy convencida de que Cumbres como la que hoy inauguramos son un elemento vital que ayude a la sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios”.

Por su parte, el Secretario de Estado Adjunto al Ministro de Salud de Portugal, Fernando Leal da Costa, subrayó “la importante oportunidad que representa esta Cumbre para intercambiar experiencias” y animó a todos los participantes “a obtener el máximo rendimiento del diálogo que se producirá entre líderes en el ámbito sanitario”. Igualmente, enfatizó la unión entre Portugal y Canarias en la búsqueda de mejoras que redunden en la calidad de la sanidad.

Finalmente, el Presidente de la Fundación para la Colaboración,
Paulo Nunes de Abreu
, comentó que este evento “supone una gota más en favor de la colaboración y el intercambio de ideas, una forma de trabajo que nuestra organización trata de llevar allí donde es necesaria la colaboración para resolver problemas, innovar y presentar nuevas propuestas”.

La Cumbre

El objetivo de este evento interregional es la definición de estrategias aplicadas a ambos lados de la frontera, de manera que los proyectos de intercambio de estas jornadas puedan convertirse en el motor de éxito de la implantación regional de la nueva Directiva Europea sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza, una medida que deberá ser implantada por los estados miembros de la UE durante el año 2013. De esta manera, el Foro hace posible la elaboración de un conjunto de recomendaciones estratégicas para fortalecer la cooperación ibérica en materia de salud.

Las problemáticas asociadas a la Directiva Europea sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza y los pasos que dar hacia la construcción de un sistema socio-sanitario eficiente y sostenible serán objeto de las sesiones de trabajo en las que se emplearán metodologías como el “Brainstorming”, “Open Space” y “World Café” con el fin de lograr la generación de un conocimiento útil y de aplicación práctica en el documento de Conclusiones 2013

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes